Los Shyris en el Reino de Quito

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Shyris

Los Shyris (Shiris, Schyris o Scyris) al comienzo se llamaban caras, y arribaron a la costa de Ecuador (provincia de Manabí) en lanchas construido de balsa navegando a vela, dando su nombre a la bahía de Caráques. La arqueología ha confirmado que muchos inmigrantes a Ecuador vinieron por las costas de las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas en balsas navegadas a vela, posiblemente desde Centroamérica.

Fundación de Carán [editar]

Los caras fundaron una ciudad, Carán, a lado de un río llamado Chone. Después de mucho tiempo su jefe decidió trasladarse al norte, donde encontró el río Esmeraldas en la provincia de Esmeraldas. Los caras le llamaban Shyri, esto es, jefe supremo o señor supremo de los guerreros. Aún la palabra shyri existe en Quito, con el significado de Señor (soberano) entre los indígenas. El Shyri portaba en la frente una gran esmeralda con un cinta de oro como símbolo de su poder.

Shyris

Conquista de los Quitus y Fundación de la Dinastía Shyri [editar]

Usando el río Esmeraldas como ruta, los caras llegaron a la sierra andina norte de Ecuador cerca de Quito (Tito). La provincia de Pichincha en esa época estaba ocupada por los quitus, un pueblo gobernado por un régulo que residía en Quito, nombre que tomó la ciudad del último monarca, fácilmente sojuzgado por el Shyri de Carán y los caras, ya llamados shyris por los quitus. Shyri, el jefe supremo de los caras, fundó una dinastía y fue conocido como Shyri de Carán o Shyri Carán I para destinguirle de los siguientes reyes que usaban el mismo título del fundador.

Expansion y Formación del Reino de Quito [editar]

Los siguientes reyes Shyris sometieron a otros pueblos que se llamaban Cayambi, Otavalo, Huaca y Tusa, hasta llegar al territorio de los Quillacingas, y por el sur sometieron a los de Latacunga y Ambato. También intentaron vencer a los poderosos régulos de Puruhá, sin éxito.

Hacia el año 1300 ya habían gobernado 11 Shyris Carán. El Shyri Carán XI sintiéndose viejo y sin un hijo varón ni un sobrino que le sucediera en el trono, propuso a Condorazo, régulo de los puruhaes, el matrimonio de su hija Toa con Duchicela, príncipe puruhá, para que éste le sucediera en el mando después de su muerte y fuera rey de Quitus y Puruháes reunidos en un solo reino. El rey Shyri Carán XI, derogando la ley de la dinastía, declaró heredera legítima de Quito a la princesa Toa ante la asamblea de los grandes del reino. En cuanto al marido ella debía elegirlo. Después, de mutuo entendimiento acordose su matrimonio con Duchicela.

Muerto el Shyri de Quito, Duchicela reinó hasta el año 1370 en Quito (territorio sierra-andino norte del Ecuador) y Puruhá (territorio sierra-andino centro de Ecuador), conocido como Duchicela-Shyri XII o simplemente Rey de Quito, mientras Condoraso, su padre abdicaba y se retiraba a un cerro al que dio su nombre. Durante su reinado, los cañaris y otros régulos del Sur (territorio sierra-andino sur del Ecuador), temerosos de los invasiones de los Incas, entre los Chancas y Chinchas, se unieron con el Reino de Quito.

 Le sucedió Atauqui (Autachi) Duchicela-Shyri XIII que no hizo cosa memorable; mientras reinaba, (1370 – 1430) los Incas conquistaron a los Chimus de Chanchán.

Por voluntad de su padre y sus vasallos subió al trono Hualcopo, segundo hijo de Atuaqui, con el título de Duchicela Shyri XIV. Gobernó pacíficamente al comienzo, pero luego tuvo que hacer frente a la invasión de los incas dirigida por Túpac Yupanqui, aproximadamente en el año 1450 de nuestra era.

Los principales pueblos andinos que integraban el Reino de Quito al momento de la conquista de los Incas eran los siguientes: Pastos, Quillacingas, Tulcanes, Huacas, Caranquis, Pimampiros, Otavalos, Cayambis, Cochasquies, Quitus, Panzaleos, Latacungas, Mochas, Puruhaes, Chimbos, Cañaris, Tomebambas, Paitas, Zarzas, Huancabambas y Ayabaca.

 

Ver también:  http://webnacionalistaecuador.4mg.com/shyris.htm


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: